PROPUESTAS

Propuesta Grupo 1:    G1 – Presentación

UN PROYECTO CIUDAD REGIÓN

La propuesta se enmarca en el concepto de Ciudad/Región con una organización del territorio potenciando las virtudes y particularidades de las tres ciudades integradas en un acto proyectual.

Este acto proyectual se basa en las siguientes premisas:

 

1-Una profunda revisión  de las infraestructuras existentes proponiendo una nueva tipología para el Puerto deLa Plata, provocando así la recuperación del paisaje ribereño, recuperando la isla como paisaje protegido, y liberando el eje alineado como eje de agua y verde dela Ciudad/Región.

2-Construcción de la ciudad del conocimiento como un organismo asentado en los bañados dela Ensenadaque como obra didáctica indica un nuevo modo de habitar el territorio atendiendo a las condiciones ambientales preexistentes.

3-La sustitución paulatina del polo petroquímico reconvirtiendo las instalaciones existentes proponiendo otros con topologías similares como memoria del lugar.

4-La Ciudad del Conocimiento abarca una población de 20.000 nuevos habitantes, hijos de las tres ciudades y los nuevos estudiantes que llegan a la región. Los programas diversos se articulan con topologías de viviendas que deberían proponer un nuevo paradigma en el modo de habitar y construir el territorio (viviendas sobre pilotis).

5-El sistema de movimientos nace con la propuesta “rodeando” la región, llegando a los puntos básicos, liberando el área central de la nueva ciudad, que revaloriza el sistema de movimientos internos no contaminantes. Así peatones, bici sendas y vehículos eléctricos recorren el área hasta las dársenas de estacionamiento ubicadas estratégicamente en el sistema general.

6-La propuesta general (la reubicación portuaria, la creación de la ciudad del conocimiento asociada a nuestra Universidad como sustitución de su parte central del polo petroquímico, la infraestructura fluvial y vial) debe entenderse como un proceso de construcción en el tiempo que abarca en un preciso acto de decisión política de unir una nueva CIUDAD REGION.

El grupo intento llevar adelante una reflexión y replanteo profundo en la interpretación de las relaciones que se establecen entre las posibles ideas, las decisiones políticas y las acciones en el espacio.

Repensar una nueva configuración de la cultura urbana basada en la resignificación del territorio urbano existente y en la memoria construida, incorporando el espacio publico y la multiplicidad de actividades (industria, producción, conocimiento, recreación) y cultural (tradiciones, costumbres, identidad) como sustento de la futura concreción espacial.

Pensar el Proyecto Urbano como un proceso en el tiempo, contemplando la ETAPABILIDAD, la FLEXIBILIDAD, la INDETERMINACIONdel mismo. Con un solo fragmento, una intervención o una decisión dentro de un Plan Estratégico Urbano podemos ir generando una teoría de modificación y transformación del espacio. Algunas operaciones en el espacio en sentido que aporten a consolidar o completar sistemas a escala de la ciudad que incorporen los cambios y transformaciones necesarias, provocando plataformas de oportunidades futuras.

Propuesta Grupo 2: 

La propuesta se plantea en términos de propuesta teórica ambiciosa pero no utópica. Reflexionar sobre la necesidad de lograr una vida social integrada, en el marco de la diversidad, la identidad, la inclusión, y  las posibilidades sociales para lograr una mejor calidad de vida.

Se plantearon como ejes prioritarios: a) reconciliar la ciudad con su medio, recomponiendo el equilibrio del medio ambiente (humedales, disfrute de la biodiversidad), articulando mediante un parque Berrisso-Ensenada con La Plata;  b) re-estudiar la base económica de la ciudad, a partir de un modelo o matriz turística-cultural- recreativa y ecológica.  Se propone como aportes el desarrollo de programas  afines a este objetivo, insertos en una red de vínculos (ferrocarril eléctrico, bicisendas, etc.) que permitan emplear canales alternativos a los congestionados canales del Área Metropolitana; c) repensar la base energética de la ciudad.

Propuesta Grupo 3:  G3 – Presentación

Diagnóstico:

El colapso de área industrial y la fragmentación de las estructuras urbanas de la región son la principal motivación de la propuesta que desarrollamos.

Propuesta:

Resignificar el eje fundacional a partir de articular las tramas urbanas, proponiendo  espacio público, actividades y agua en dos puntos clave:

El remate del dique puerto, y, el bosque con el remate del dique de los canales.

La resolución de la articulación de las tramas de Berisso y Ensenada con la propuesta de la Puerta del Puerto (actual puente Roma) que sintetiza, espacio público, edificios existentes reciclados con actividades y nuevas torres que garantizan un colectivo social  urbano.

La resolución de la Puerta de la Ciudad, en la articulación de los tres partidos

en el bosque Platense que vincula  la UNLP, la UTN, el hospital naval reciclado como actividad , el dique, las torres y el agua que coronan así un circuito en el corazón de la región.

Se completa la triada con la propuesta de reciclar a 50 años  la paulatina transformación del puerto más adentro del Rio fuera de las islas, la destilería y subsidiarias transformadas en un progresivo parque lineal que, rodeado de canales cierran el circuito de vinculación con un tranvía y estaciones de parada con actividades.

(Las imágenes que se pueden poner, de acuerdo al espacio que dispongas son: la primera diapositiva que muestra el corazón de la región, con las 4 perspectivas aéreas del final 22-23-24-25-que muestran la propuesta general en sus distintas etapas y actividades o si querés una sola superponiendo todas, los alzados 21

e imágenes 18 – 19).

Propuesta Grupo 4:  G4 – Presentación

El equipo tomó el área de estudio, “el Gran La Plata”, como parte de un sistema urbano integral que se extiende hasta la ciudad de Rosario. Esta fracción de territorio representa menos del 1,5 % de la argentina y aloja a mas del 40% de su población. Estas ciudades, La plata, Buenos Aires y Rosario, comparten elementos comunes de comunicación (puertos, aeropuertos, autopistas), son generadoras de conocimiento (ciudades universitarias) y representan centros de poder político.

La propuesta plantea desarrollar estrategias de planificación a nivel regional coordinando e integrando los sistemas de comunicación, estableciendo áreas de protección ambiental y densificando los centros urbanos con el fin de controlar la disminución de tierras productivas a través del crecimiento indiscriminado de áreas de vivienda suburbanas.

Para el sector de “el Gran La Plata”, se propone un sistema integrado de transporte publico (vías principales, tren regional y tranvías para el casco urbano), la utilización de los vacíos residuales para grandes equipamientos metropolitanos, áreas de protección ambiental (Parque Pereyra Yraola, selva marginal de Punta Lara, parque de los bañados) y desarrolla tres modelos de desarrollo urbano para densificar las áreas urbanas: “la ciudad del agua”, “El centro histórico” y “la ciudad productiva”.

Desarrollos que promueven un equilibrio entre el medioambiente y el espacio construido.

Propuesta Grupo 5:  G5 – Presentación

La propuesta se centro en el rol de la pieza de la Destileria La Plata y en la hipótesis de su reutilizacion a partir de la crisis del petroleo y la aparición de las energias alternativas.

Se reconocieron los factores ambientales, urbanos y sociales que aportaron para lograr la situacion actual.

El equipo trabajó intensamente en la idea desarrollar un plan de regeneracion del sector a partir de intervenciones de pequeña escala, y progresivas en el tiempo.

De este modo, y usando a la Universidad Nacional de La Plata como motor, se planteo la necesidad de una ciudad de las artes y las ciencias, donde el conocimiento y el desarrollo cientifico tecnológico pudieran expresarse a nivel regional y global. Es así que la intervencion actúa como ACUPUNTURA de la ciudad, permitiendo hacer intervenciones puntuales, y acotadas que permitan darle un desarrollo fragmentado sin por ello poner en crisis la intervencion total.

Se rescata tambien el valor formal y significativo de las estructuras existentes como testigos del pasado.

Propuesta Grupo 6:  G6 – Previa      G6 – Presentación

La  intervención consistió, en comprender la problemática del puerto, acercar el agua a la ciudad, abordar la estructura de transporte, a través de la circunvalación, hasta el puerto de Berisso y Ensenada con estaciones estratégicas, densificando el anillo perimetral, priorizando meridiano quinto, redirigiendo el transporte y trenes de carga hacia el puerto.

Reubicación de la estación ferro-automotor en Tolosa, para entrar al microcentro con otro sistema tipo ferrobús, continuación de la autopista hasta calle 90.

Sobre el parque industrial, se propone la reconversión por energías alternativas, articulando puerto ciudad.

Propuesta Grupo 7:  G7 – Presentación

BETWEEN –Urbanismo de acción

Paradójicamente el orden geométrico del trazado fundacional de Benoit no se corresponde con la experiencia de quien habita la ciudad. Partiendo de esta situación inquietante propusimos una aproximación al territorio desde el desarrollo más inesperado: el corte. La aparente ausencia del corte nos hizo descubrir pronto la potencialidad del “intermedio” frente a otras estrategias como el “dentro-fuera”.

Apostamos a la intervención concreta en los puntos de encuentro entre dos realidades contratables como ser, vivienda e industria, vivienda y naturaleza, naturaleza e industria, etc. Apostamos a la convivencia con la conflictividad de los usos del sector, espacializando y proponiendo programas en los desencuentros naturales  y no tanto. En lo urbano creemos en la redensificación como mecanismo de crecimiento con inclusión.

La propuesta se complementa con sistemas de transporte integrados tanto perimetrales,  como norte-sur y ciudad-río. No apostamos a la fusión de los cascos urbanos, aceptando su diversidad y respetando los bañados naturales de la costa rivereña.

Propuestas between:

.meridiano 5º, un parque urbano y viviendas con equipamientos

.los ángulos del primer anillo, consolidar el anillo verde y densificar con vivienda de mediana altura

.talleres de los hornos, rehabilitación de arqueologías industriales, y radicación de viviendas en altura

.diagonales 80 y 79, densificar con viviendas

.los bordes de los canales en Berisso y Ensenada, recuperación ambiental y densificar los bordes con viviendas

.el litoral isleño con medidas de protección ambiental y pequeñas operaciones de consolidación

.la expansión del bosque hasta el dique.

 

Comentarios Prof. Augusto Penedo:

El trabajo del taller se inicio con un reconocimiento del área y el análisis de algunos materiales bibliográfico, como resultado de ello surgieron algunas consignas:

FRENAR LA DISPERSION DE LA CIUDAD DE LA PLATA

ALENTAR LA DENSIFICACION

POTENCIAR LA URBANIDAD

Para ello se hicieron las siguientes proposiciones

1. mantener las áreas protegidas de la ribera y los bañados.

2. mantener el puerto

3. mantener la industria

4. potenciar los canales y urbanizar los bordes con operaciones de conclusion del desarrollo de la trama.

5. densificar a ambos lados del primer anillo y limitar al segundo anillo.

por medio de unas secciones se ilustraron las caracteristicas del territorio y se definieron algunas actuaciones puntuales a modo de ejemplo:

Meridiano 5º, un parque urbano y viviendas con equipamientos

Los ángulos del primer anillo, consolidar el anillo verde y densificar con vivienda de mediana altura

Los hornos, rehabilitación de arqueologías industriales, y radicación de viviendas en altura diagonales 80 y 79, densificar con viviendas los bordes de los canales en berisso y ensenada.

recuperación ambiental y densificar los borde con viviendas el litoral isleño con medidas de proteccion ambiental y pequeñas operaciones de consolidación la expansion del bosque hasta el dique.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: