Presentaciones SUBA 2010

 RIACHUE_LOW : PARQUE HIDRAULICO

PROYECTO URBANO SOBRE EL EJE RIACHUELO PARA EL S XXI. BUENOS AIRES

Equipo encabezado por Leopoldo Prat, Humberto Eliash (Chile) y Maria Jesús Huarte (Argentina)

Alumnos: Martín Beretche, Yaziel Juarbe, María Juarez, Natalia López Pozo,  Renata Sinkevic, Sebastián Silva

MEMORIA DEL PROYECTO

  1. Enfoque metodológico

 El taller se planteó como un ejercicio académico realizado por un equipo heterogéneo de personas en solo una semana de plazo con todas las limitaciones que ello implica. El trabajo partió de la siguiente premisa metodológica: hacer una reflexión urbana que se auto otorga la licencia de ir allá de las restricciones administrativas y políticas que hoy frenan el desarrollo de esa parte de la ciudad. En ese sentido es un ejercicio de carácter experimental que pretende atravesar la contingencia explorando caminos que en la actualidad pueden parecer osados pero realistas en un futuro próximo.

El trabajo fue formateado y dirigido por el equipo docente y fue incorporando las ideas de todos sus integrantes así como los criterios emanados del debate con los otros grupos del workshop. Las etapas de desarrollo fueron las siguientes: a) recopilación de información (incluida visita colectiva al lugar) b) discusión del enfoque metodológico c) análisis de los subsistemas urbanos presentes en el área y estudio de modelos de referencia d) formulación del diagnóstico y elección de la pieza urbana a trabajar e) realización del master plan de la pieza urbana elegida y f) presentación final

  1. Cultura versus Natura

 Buenos Aires se ha desarrollado como una ciudad potente y dinámica pero a costa de sacrificar buena parte de sus atributos geográficos. La pequeña ciudad del siglo XIX se transformó en una inmensa mancha urbana que devoró suelo agrícola, convirtió arroyos, antaño limpios y navegables, en cloacas a cielo abierto y pavimentó buena parte de su destino. Las inundaciones que afectan a gran parte de este sector son una consecuencia de la impermeabilización progresiva del suelo y del mal manejo de su matriz ambiental.

Los diagnósticos coinciden en señalar la importancia de sanear las aguas y recuperar los suelos para favorecer el desarrollo urbano del área pero es difícil implementarlo. En el Plan Estratégico de Buenos Aires de 2004-2005 en el capitulo “Criterios para la construcción de escenario” se señala “la cuenca Matanza-Riachuelo pierde perfil exclusivo industrial y logístico y puede ser recuperada como un corredor ambiental de gran importancia”. (1)

El sector adyacente al Riachuelo se encuentra en gran estado de deterioro (aguas contaminadas, bordes discontinuos y degradados, desconexión entre sus bordes, etc.) y limita gran parte del desarrollo de este sector de la ciudad. Pese a tener grandes atributos naturales (buenas vistas, grandes áreas verdes aunque fragmentadas,) y tener potencialmente mucha disponibilidad de suelo urbano, una muy buena conectividad, la impresión general es de abandono, descuido e inseguridad. Esta propuesta se hace cargo de dicho problema y plantea una solución arquitectónica y urbanística.

 

  1. La propuesta: lo invisible se torna visible

 Todas las ciudades tienen su lado claro y su lado oscuro. La escritora Beatriz Sarlo señala “hay una ciudad muy rica que se preocupa poco de la parte muy pobre. Está el Buenos Aires creativo, cultural y por otro lado un cinturón de pobreza, en muchos casos extrema, que rodea la ciudad y en algunos lugares por el sur entra en ella. Los turistas no conocen Villa Soldati o Villa Lugano. Hay enormes extensiones ocupadas por villas miserias, algunas de ellas cerca del centro como la de Retiro. Esto fractura socialmente la ciudad. Lo que pasa es que con la recuperación económica los pobres en la ciudad se vuelven más invisibles.”(2)

El proyecto se centra en el sector del Riachuelo entre Ezeiza y la desembocadura en La Boca. Se concibe como parte de un sistema urbano mayor que articula la relación entre la ciudad y su entorno natural. Si bien se trata de un problema complejo que tiene múltiples entradas posibles, se ha establecido como punto de partida de nuestra propuesta el manejo de tres subsistemas principales: el hidráulico, el vehicular y el vegetal.

Los criterios de diseño han sido los siguientes:

a) crear un entorno urbano armónico con su geografía y su matriz ambiental. El proyecto considera respetar tanto la topografía como los atributos geográficos de la cuenca del Riachuelo para hacer un buen manejo de las inundaciones causantes de trastornos eventuales y del deterioro ambiental del área. La descontaminación de las aguas es una medida necesaria pero no suficiente para revitalizar el área.

b) sectorizar el recorrido del rio de modo de favorecer la conexión entre ambas riberas y privilegiar determinados usos según su entorno. Por ejemplo actividades de carácter metropolitano otros de escala vecinal o localización de actividades recreativas, deportivas del Parque lineal, actividades de carácter cultural en la zona más próxima a La Boca, etc.

c) contribuir a la consolidación de un sistema de parques integrados para favorecer la conservación ecológica y la biodiversidad. Se busca encontrar un relato que le de sentido a los fragmentos de parques y cuerpos de agua, los cuales integrados y recualificados, contribuirán al saneamiento ambiental y a una integración social de los sectores adyacentes.

d) hacer una obra urbana sostenible en términos sociales y económicos. Esto se podría lograr a través de una gestión público- privada concesionando el subsuelo para autopista tarificada mediante peaje automatizado. De esa manera los automovilistas privados estarían contribuyendo a mejorar la calidad de vida del sector sin recargar el presupuesto fiscal.

e) favorecer una mezcla de usos tal que favorezca la localización de vivienda de diversos estratos socioeconómicos pero también la generación de fuentes de empleo en actividades amigables con el medio ambiente.

Esto se logra con un proyecto que concentra sus acciones en el cauce y el borde del Riachuelo apostando a que su recualificación sea capaz de revertir el deterioro del entorno. En síntesis las ideas centrales de este proyecto son las siguientes:

  1. Crear un túnel subterráneo de 16 kilómetros bajo el cauce del Riachuelo que sirva para un doble propósito: almacenar aguas lluvias que provocan graves inundaciones en el sector y alojar una autopista subterránea que se integre al sistema de autopistas urbanas que forman la Gral Paz con la Autopista IIlia (continuación de la Av. Lugones) con el proyecto de construcción de una autopista, básicamente en túnel, que unirá en un eje norte – sur a la Ciudad, conectando a la Autopista Illia con la Autopista Buenos Aires – La Plata, a su vez, completando el vínculo con la Autopista 25 de Mayo, hoy en día truncada en su tramo final sobre Av. Madero (3). Estas decisiones pretenden mejorar el transporte privado y dejar las calles a nivel de superficie para mejorar el transporte público. En días de lluvias intensas la sección del túnel destinada a automóviles podría cerrarse y dedicarse a almacenar agua tal como ocurre en el “Smart tunnel” de Kuala Lumpur desde 2007 (4)
  1. Producir, mediante esta operación, una sinergia urbana que sea capaz de detonar una revitalización del área donde sea posible la integración de ambas riberas y la localización de equipamiento a escala metropolitana y barrial. Se propone también hacer nuevos puentes para conectar el interior del anillo metropolitano con el tejido urbano de la Provincia de Buenos Aires.
  1. Resuelto el tema de las inundaciones y de la conectividad a macroescala, el proyecto crea un parque lineal a lo largo del Riachuelo que se inicia en la gran masa vegetal que rodea el aeropuerto de Ezeiza y culmina en la desembocadura La Boca contribuyendo a restituir el equilibrio entre ciudad y entorno natural.
  1. El diseño contempla una visión holística de la ciudad que integra tres subsistemas: el subsistema vial, el subsistema hidráulico y el subsistema vegetal. El primero por la importancia que tiene la conectividad urbana en términos de transporte público como privado. El desplazar la conectividad rápida de carácter privada al túnel permite dejar las calles superficiales de tránsito más amigable y carácter público. La propuesta del sistema hídrico busca sanear las aguas del Riachuelo, recuperar la capacidad de navegación para embarcaciones pequeñas y medianas y  resolver el tema de las inundaciones estacionales. La propuesta vegetal consiste en un parque lineal que forma parte de un sistema de áreas verdes a escala metropolitana y formaría un gran eje verde oriente-occidente en contraposición al eje norte-sur que corre paralelo al rio de La Plata y que se encuentra ya consolidado.

Notas  

 

(1)   Alfredo Garay y equipo Plan estratégico de Buenos Aires 2005

(2)   Beatriz Sarlo en revista El Sábado diario El Mercurio Santiago de Chile, 20 noviembre 2010, a propósito de su participación en el seminario “Espacios públicos en transformación” organizado por la Facultad de arquitectura de la UNAB

(3)   Pagina de la Ciudad de Buenos Aires: Proyectos estructurales e intervenciones urbanas.   http://www.buenosaires.gov.ar

(4)   El año 2007 se inauguró el Smart / Stormwater Managment and Road Tunnel en la capital de Malasia que permite tanto el flujo de vehículos como el control de aguas causadas por los monzones. Ver www.smarttunnel.com.my

EQUIPO: Juan Herreros



Des-jerarquizar el mapa del área metropolitana, intentar desprenderse de los preconceptos, de las imágenes que forman parte de una persistencia visual y no precisamente de lo real. Todo es parte de un proceso que no concluye, sino todo lo contrario. Es el proyecto del proyecto, en un área que se presenta como un mosaico que creíamos conocer, pero que ahora se nos presenta difusa, casi ajena.

Ahora bien, pensemos el trazado que conforman la Av. Gral. Paz y el Riachuelo como un recorrido que en su linealidad incorpora áreas verdes, espacios públicos, complejos, sitios de oportunidades… casi que podría representarse como un electrocardiograma. Pensemos este recorrido como un circuito, con distancias en centímetros, metros y kilómetros… ¿Teníamos la infraestructura perfecta para realizar circuitos olímpicos y no lo sabíamos?. Así queremos imaginarlo, no una vez, sino múltiples, con distintos recorridos, con sus respectivas velocidades, avanzando en paralelo y generando cruces, puntos de encuentro, mixturas entre lo natural del río  y el caos insoslayable de la ciudad que habitamos.

Ese sitio que nos gusta tensionar y en el cual entendemos que lo que a veces consideramos un problema, es la oportunidad ideal para proyectar, o simplemente para imaginar otra realidad.



EQUIPO: Kang



EQUIPO: Oana Bogdan/Max Rohm/Max Zolkwer

La situación político-administrativa que impide considerar a la Ciudad de Buenos Aires como un único organismo metropolitano transforma en fronteras a la Av. Gral. Paz y al Riachuelo. A su vez, las adaptaciones sucesivas de la Avenida a las necesidades de transporte eliminaron muchos de los aspectos que le daban su escala como la forestación y las operaciones topográficas en los cruces, mientras que el muy contaminado Riachuelo tiene pocos puentes y se ha convertido en un área marginal que la personas tratan de evitar. Para la materialización de una ciudad abierta, sin fronteras que la dividan impidiendo acuerdos y políticas realmente metropolitanas, proponemos eludir el antagonismo naturaleza-ciudad densificando el centro urbano y definiendo nuevas naturalezas, geografías que redefinan la interrelación entre paisaje, infraestructura y urbanización.
La monotonía topográfica de Buenos Aires parece igualar la relación entre sitio y ciudad, que se mezclan en un único paisaje de exageración: el centro edificado de la ciudad es montaña, el parque bosque, los arroyos ríos, el río mar. Dentro de ésta condición urbana imaginada, se pueden insertar proyectos que no se entienden como adiciones artificiales forzadas sino como transformaciones pseudo-geológicas de un paisaje existente. Imaginamos a la Avenida Gral. Paz y al Riachuelo como infraestructuras y paisajes, destinos con una nueva identidad, segunda naturaleza de geografías internas de la ciudad, nuevos espacios públicos metropolitanos para la interacción cultural.
A través de la continuación de la Av. Gral. Paz hacia el sur, extendiendo el sistema de subtes hasta la Avenida, y conformando ésta nueva naturaleza artificial en relación a todo el nuevo recorrido de la Avenida y al recuperado Riachuelo, se provoca la apertura que unifica la Ciudad Autónoma con el Gran Buenos Aires.
En síntesis, lo que proponemos es re-cualificar la Av. Gral. Paz y el Riachuelo transformándolos en nuevas centralidades, en espacio público de escala metropolitana que incentiva el debate y la interacción entre los diversos grupos sociales conformando así la nueva CABA: Ciudad Abierta de Buenos Aires.

The actual political and administrative situation prevents the consideration of the City of Buenos Aires as one single metropolitan area, transforming the Avenue Gral Paz and the Riachuelo river into borders. Three million people live in the Autonomous City, but three more enter each day to work or study, creating a frontier like connection between the two parts of the metropolitan area, but also transport issues. The successive adaptations of the General Paz Avenue to transportation necessities have eliminated some of the aspects that gave it its scale like forestation and topographic operations for overpasses, while the highly polluted Riachuelo is disconnected from the city and has become a marginal area that people try to avoid.

For the realization of an open city, without boundaries that prevent metropolitan political agreements, we propose to avoid the antagonism nature-city by densifying the existing urban tissue and by defining new natures, geographies that redefine the relationship between landscape, infrastructure and urbanization. Next to that, the absence of topographical variety in Buenos Aires somehow equalizes the condition of city and site, which merge into a single landscape of exaggerations: the city becomes mountain, the park forest, the streams rivers, the river sea, the hill cliff. Buenos Aires needs new geographies that incorporate the infrastructural conflicts suffered by the city like the lack and fragmentation of public space, to enrich and add complexity to the urban landscape at the metropolitan scale.
Within this imagined condition, projects can be inserted that are not seen as forced artificial additions, but as pseudo-geologic transformations of an existing landscape. We imagine the Avenue and the Riachuelo river as infrastructure and landscape, as a destination with a new identity, new nature/second nature, new internal geography, new metropolitan public space for cultural interaction. We explore the contemporary relationships between man and nature as manifested in the urban public space and the integration of nature into the human living environment. We investigate the potential of the Avenue to become part of a system of interior and edge pseudo-geographies in conjunction with the river slope and coastline, the delta of the Parana river, the Riachuelo River and the dense area of the city, by exacerbating aspects like topography, forestation, architectures etc.
By extending the General Paz Avenue to the South and the system subway until the Avenue, and by transforming the Avenue into this new artificial nature in relation to the recovered Riachuelo River we unify the Autonomous City and the Greater Buenos Aires.

In short, wat we propose is to re-qualify the General Paz Avenue and the Riachuelo River into new centralities on metropolitan scale, new public spaces that encourages the public debate and the interaction between different social groups. The result will be the new CABA: Ciudad Abierta de Buenos Aires (Open City of Buenos Aires).



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